Friday, October 28, 2011

RESPUESTAS DE LA EUCARISTÍA

Saludo

• Sacerdote: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con vosotros.
• Respuesta: Y con tu espíritu.



Acto penitencial

Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros hermanos que intercedáis por mí ante Dios nuestro Señor.



Gloria

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios rey celestial, Dios Padre Todopoderoso, Señor Hijo único Jesucristo. Señor Dios, cordero de Dios, Hijo del Padre. Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas. Tú que estás sentado a la derecha del Padre ten piedad de nosotros. Porque sólo tú eres Santo. Sólo tú, Señor. Sólo tú Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. AMÉN.



Primera y segunda lectura

• Sacerdote: Palabra de Dios
• Respuesta: Te alabamos, Señor.


Evangelio

• Sacerdote: El Señor esté con vosotros
• Respuesta: Y con tu espíritu
• Sacerdote : Lectura del santo evangelio según San Juan, Marcos, Mateo o Lucas.

Respuesta : Gloria a ti, Señor.

(Se lee el evangelio y al final el sacerdote dice...)

• Sacerdote: Palabra del Señor
• Respuesta: Gloria a ti, Señor Jesús



Credo apostólico

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. AMÉN.



Credo Niceno-Constantinopolitano

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato. Padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dado de vida, que procede del Padre y el Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. AMÉN.



Preces

• Sacerdote o un fiel: Roguemos al Señor
• Respuesta: Te rogamos, óyenos.



Ofrendas

• Sacerdote: Bendito seas Señor Dios del universo por este pan y este vino, fruto de la tierra, de la vid y del trabajo del hombre que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos. Ellos serán para nosotros pan de vida y bebida de salvación.
• Respuesta: Bendito seas por siempre Señor
• Sacerdote: Orad hermanos para que este sacrificio mío y vuestro sea agradable a Dios Padre Todopoderoso.
• Respuesta: El Señor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.



Prefacio

• Sacerdote: El Señor esté con vosotros
• Respuesta: Y con tu espíritu.
• Sacerdote: Levantemos el corazón
• Respuesta: Lo tenemos levantado hacia el Señor
• Sacerdote: Demos gracias al Señor nuestro Dios
• Respuesta: Es justo y necesario



Santo

Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

Después de la consagración
• Sacerdote: Este es el sacramento de nuestra fe.
• Respuesta: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús.



Padre nuestro

Padre nuestro que estás en el cielo. Santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestra ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.



Después del Padre nuestro

• Sacerdote: Líbranos de todos los males, Señor y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
• Respuesta: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Señor.


Paz

• Sacerdote: La paz del Señor esté siempre con vosotros
• Respuesta: Y con tu espíritu.



Cordero de Dios

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.



Antes de comulgar

• Sacerdote: Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la mesa del Señor.
• Respuesta: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.



ORACIONES DE SIEMPRE

Ave María

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. AMÉN.


LA SALVE

¡Dios te salve! Reina y Madre de misericordia. ¡Dios te salve! A ti llamamos los desterrados, hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh, clementísima! ¡Oh, piadosa! ¡Oh, dulce Virgen María! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. AMÉN.



MANDAMIENTOS

Mandamientos de la ley de Dios

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre ya tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No dirás falsos testimonios ni mentiras.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.


Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.



Mandamientos de la Iglesia

1. Oír misa todos los domingos y fiestas de guardar.
2. Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte o si se ha de comulgar.
3. Comulgar por Pascua de resurrección.
4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.
5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

No comments:

Post a Comment